Tratado de geologia lainez hernnado

Tratado de Geología Manuscrito de FR. Marcos Láinez Hernando,O.P.

Hace ya tiempo que realizamos una serie de estudios sobre la vida y la obra de Fr. Marcos Láinez Hernando, O.P., catedrático de Química en la Universidad de Santo Tomás de Manila (en adelante UST) y natural de Calamocha (Teruel). Conocedores en esta Universidad de nuestro interés, a través del director de su Archivo y Biblioteca, el P. Ángel Aparicio, O.P., y del investigador

Dr. Francisco Mulet Zaragoza, conseguimos una serie de documentos de este religioso sobre los cuales vamos desarrollar este trabajo. Desde aquí nuestro agradecimiento a ambos.
Por una parte se trata de un manuscrito rotulado en la cubierta exterior con el título de Apuntes de Geología y Mineralogía, que se conserva en el Archivo de la UST y que luego veremos que su propio autor consideraba más bien un Tratado de Geología. Por otra, una serie de documentos eclesiásticos de Fr. Marcos guardados en el Archivo de la Provincia del Santísimo Rosario de la Orden de Predicadores en Filipinas (en adelante APSROPF), que nos permitirán conocer un poco mejor los cambios de destino que tuvo Fr. Marcos Láinez dentro de su Orden, las fechas en que recibió las órdenes sacerdotales, así como otras noticias de su actividad eclesiástica.

Redactados casi todos en latín, hemos contado con la ayuda del historiador dominico Fr. Alfonso Esponera, O.P. para interpretar correctamente algunos de ellos. A él también nuestra ratitud. Para enmarcar adecuadamente nuestro estudio y conocer el debate científico e ideológico en que se mueve la obra, hemos considerado conveniente ampliar esta introducción con una breve ambientación científica que muestre las distintas teorías que había en el tiempo de Fr. Marcos para explicar el origen de la Tierra.

Descargar Libro 

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *