Sobre mí

Biografía

José María de Jaime Loren

Nacido en Calamocha (Teruel) el 4 de noviembre de 1952.
Doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, es profesor de Historia de la Farmacia y de Historia de la Ciencia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia desde 2001. Siguiendo las orientaciones de su padre, José de Jaime Gómez, tempranamente orientó sus investigaciones hacia el cultivo de la Historia de la Ciencia, fruto de las cuales son varios cientos de artículos publicados en diversas revistas científicas, y un centenar largo de libros, opúsculos y colaboraciones en este tipo de textos.

Breve currículum y principales líneas de investigación

Una parte de sus publicaciones van firmadas conjuntamente con su padre, sobre todo las relativas a Paremiología o aspectos varios de la historia de las comarcas del Jiloca (Aragón) y del Palancia (Castellón).

Asimismo se ha interesado por temas diversos de la Historia de la Farmacia (especialmente la de Filipinas), o sobre autores como los botánicos Carlos Pau, José Pardo Sastrón y Francisco Loscos Bernal o el geógrafo liberal Isidoro de Antillón.

Especial importancia tienen sus estudios sobre Historia de la Apicultura, tema sobre el que ha publicado la Historia de la Apicultura Española en tres volúmenes de más de 1.500 páginas, así como estudios monográficos a una veintena de viejas revistas apícolas españolas. Ha publicado asimismo numerosos artículos de asunto históricoapícola en diversas revistas españolas y extranjeras.

Miembro de diversas sociedades científicas, la Academia de Farmacia “Reino de Aragón” entre otras, ha sido fundador y presidente del Centro de Estudios del Jiloca durante más de quince años.
Experiencia investigadora

Después de más de 40 años dedicados a investigaciones en el campo de la Historia de la Farmacia y de la Historia de la ciencia, este es el resumen de nuestra experiencia investigadora:

– Tesis doctorales dirigidas: 8
– Memorias para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados: 7
– Asistencia a congresos (nacionales e internacionales): cerca de un centenar
– Comunicaciones presentadas a los mismos: 135
– Exposiciones didácticas organizadas: 18
– Libros, opúsculos o capítulos de libros publicados: 126
– Artículos de revistas, comunicaciones publicadas en actas de congresos: 535
– Proyectos de investigación en los que ha participado y participa: 5
– Charlas, conferencias, etc.: Numerosas, destacando la lección magistral pronunciada en el inicio del curso 2003-04 de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Objetivo del blog

Poner a disposición de investigadores y otros interesados una parte importante de las publicaciones y estudios realizados por José María de Jaime Lorén por si pueden ser de su utilidad.