Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

El nombre con el que una determinada disciplina médica es habitualmente conocida merece alguna reflexión. En el caso de la psiquiatría, hasta que esta denominación se consolida en España se usaron otras, como “medicina de las enfermedades de la mente”, “frenopatía” o “sicología patológica”. De ahí nuestro interés en sondear en los diccionarios y en la literatura periodística de la segunda mitad del siglo XIX para tratar de conocer la aparición del vocablo “psiquiatría” y el uso que médicos y periodistas hacían del mismo por entonces. No conocemos estudios similares ni en España ni en el extranjero, de ahí que nuestra aportación trate de llenar cierto vacío historiográfico.

Hipótesis y objetivos de la palabra «psiquiatría»

Se atribuye a Johann Christian Reil en 1803, año de publicación de su Rhapsodieen über die Anwendung der psychischen Curmethode auf Geisteszerrüttungen, la acuñación del término “Psychiatrie” con la significación de “medicina del alma”, aunque otros autores retrasan su aparición a 1808. En cualquier caso, antes había aparecido
“psychiaterie” del que deriva “Psychiatrie”, que es el término que nos interesa como antecedente de la palabra española “psiquiatría”. Lo que pretendemos es conocer de forma aproximada el momento en que empieza a utilizarse en la literatura científica y periodística española, pues puede ser indicativo de la permeabilidad de nuestra medicina a las nuevas corrientes que sobre las patologías mentales corrían entonces por Europa.

Nuestra hipótesis general, comprendemos de entrada que muy ambiciosa, es tratar de comprobar a través de diccionarios y periódicos españoles si la introducción del término “psiquiatría” en nuestro vocabulario supone un cambio de sensibilidad de la medicina y de la sociedad española hacia las enfermedades y los enfermos mentales, a los que se empieza a prestar mayor atención. Dicho de otra manera, si la introducción de esta palabra en el léxico hispano supone una especie de cambio de paradigma que lleva implícito, también, un cambio en la forma de ver estas dolencias y a estos pacientes, idea que pretendemos abordar a través de los siguientes objetivos:

  1. Conocer la aparición de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios médicos y de la lengua española del siglo XIX.
  2. ¿Cuándo se introduce la palabra “psiquiatría” en el Diccionario de la Real Academia Española? ¿Con qué significado? ¿Ha variado desde entonces su significación?
  3. Confirmar si se ha usado siempre esta palabra con un mismo sentido o si, por el contrario, ha variado con el tiempo.
  4. Conocer el momento en que, al menos aproximadamente, se introduce el término “psiquiatría” u otros derivados en nuestra literatura periodística, desde donde, sin duda, pasó al público lector en general. ¿En qué contextos comienza a emplearse este término?
  5. ¿Qué palabras se usaban en España que pudiéramos considerar sinónimas a “psiquiatría” en el momento de la aparición de esta?

Descargar Artículo 

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Bibliométrico de flora montiberica

Breve análisis Bibliométrico de Flora Montiberica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *