La correspondencia médica de Filipinas (1893-1897)

La correspondencia médica de Filipinas (1893-1897)

Sobre el estado que presentaba la sanidad filipina en los últimos años de la dominación española, hay ya bastantes textos que nos han dado a conocer cómo era la medicina y la farmacia en esta etapa. Sin ir más lejos disponemos hoy de las actas de sendos congresos de Historia de la Medicina y de Historia de la Farmacia en Filipinas, al segundo de los cuales presentamos nosotros varias comunicaciones, sin contar con la aportación fundamental del gran historiador de la medicina y la farmacia filipina, el dominico P. Lorenzo Rodríguez. Aparte de otras publicaciones nuestras hechas los últimos años sobre periodismo científico en Filipinas, que ya hemos comentado.

Pronto veremos como en la Correspondencia vamos a encontrar abundantes noticias que muestran cómo los sanitarios españoles y filipinos que allí trabajaban, estaban perfectamente al corriente de las más modernas teorías que entonces circulaban por Europa. Veremos también el nacimiento de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Filipinas, y otras muchas noticias de parecida índole.

Destaca asimismo la labor desarrollada por los profesores y catedráticos de las Facultades de Medicina y Farmacia de UST, muchos de ellos médicos y farmacéuticos militares allí destinados. Son conscientes todos ellos que, entre sus funciones, estaba la de conocer los usos y costumbres de los pueblos asentados en el Archipiélago cuyo estado sanitario deja todavía bastante que desear, observar las enfermedades más frecuentes que, por lo general, son las características de los climas cálidos, combatir las epidemias y epizootias que con tanta rapidez se propagaban.

Pero también era tarea suya aprender y utilizar la variedad y abundancia de plantas medicinales de su suelo, muchas de ellas todavía desconocidas para la farmacia occidental. Sin embargo, reconocen que hasta entonces era aún bastante limitado el adelanto conseguido por las ciencias médico-farmacéuticas en Filipinas.

Si durante los reinados de Fernando VI y Carlos III las colonias españolas, en general, conocieron una etapa ciertamente prometedora de avances culturales y sociales, esta venturosa etapa concluyó con la guerra de la Independencia y, sobre todo, con la emancipación de las colonias de América. A partir de entonces Filipinas padecerá la crisis de la posguerra napoleónica, la serie de guerras civiles que siguió a la muerte de Fernando VII, pero también las consecuencias de la desmembración del imperio ultramarino. En consecuencia, las ciencias y las artes perdieron la tutela oficial y quedaron en un forzoso abandono en el Archipiélago.

Descargar Revista

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *