Documentos del archivo de mahon

Documentos del archivo municipal de Mahón sobre Isidoro de Antillón y la Proclamación de la Constitución de 1812

Por encargo de la Audiencia de Mallorca, Isidoro de Antillón permaneció en Mahón varios meses de 1812, durante los cuales tuvo lugar en esta ciudad la solemne presentación de la Constitución Española recién promulgada. Se estudian varios documentos del Archivo de Mahón sobre estas celebraciones en las que participó activamente Isidoro de Antillón.

Con motivo de la organización del Simposio sobre Isidoro de Antillón para conmemorar el segundo centenario de su muerte, desde el Archivo de la ciudad de Mahón tuvieron la amabilidad de proporcionarnos 16 documentos relativos a nuestro personaje y a las celebraciones organizadas en la ciudad durante los días 19 al 21 de septiembre de 1812, con motivo de la presentación pública de la recién promulgada Constitución de la monarquía española. Debemos reconocer de entrada que no aportan grandes novedades, no se olvide que de dicha
efeméride el propio Antillón publicó entonces un folleto en el que daba cuenta de los festejos. Sin embargo, la lectura de los documentos nos proporciona algunos detalles curiosos, así como la confirmación de que no era casual la comisión que lo llevó a Mahón para resolver el pleito del movimiento revolucionario que allí se produjo en marzo de 1810. De ahí que  ayamos considerado conveniente presentar esta pequeña comunicación al Simposio.

Descargar Revista

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *