Discurso de Presentación

Discurso de Presentación

Es para mi un motivo de satisfacción cumplir con el mandato de la Junta de Gobierno para hacer la presentación del Ilustre Sr. D. José María de Jaime Lorén dada la amistad que me une con el recipiendario desde hace muchos años.

José María de Jaime Lorén nació en Calamocha (Teruel) en 4 de noviembre de 1952 pasando los primeros años de su niñez y adolescencia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y en la localidad castellonense de Segorbe en las cuales ejerció su padre, D.

José de Jaime Gómez, Catedrático de Instituto, como profesor de Ciencias Naturales. La influencia de su padre sobre este calamochino ha sido determinante a lo largo de su vida tanto en el estudio e investigación como en el aspecto docente. Primeramente simultaneó los estudios de Ciencias Biológicas en la

Universidad de Valencia, que finalizó en 1975, con los de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, que acabó en 1976; para obtener después de estas licenciaturas y en la Universidad de Valencia el título de Doctor en Ciencias Biológicas en 1986 y de Doctor en Farmacia en 1977. Más tarde José Maríade Jaime se orientó hacia la docencia ejerciendo como Profesor Asociado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada-Valencia desde 2001 donde imparte las materias de Historia de la Farmacia e Historia de la Ciencia.

José María de Jaime Lorén reside en Valencia desde 1977, año en que abrió una farmacia de nueva creación en una pequeña barriada del puerto valenciano. En esta ciudad ha formado, junto a su mujer, Da Carmen Ruíz Domenech, médico dermatólogo en ejercicio, una familia numerosa compuesta por Pepe,

Doctor en Farmacia y amante como él de la Historia de la Farmacia y de la Ciencia; que hoy día es el responsable de la farmacia familiar; Pablo, Doctor en Biología, que ejerce como profesor en el Instituto Francés de Aranda de Teruel, interesado en temas de Historia de la Ciencia por lo que ha colaborado junto a su padre en muchos trabajos que han realizado sobre el tema apícola; y Pilar, médico, que en la actualidad está finalizando la especialidad de psiquiatría en Granada.

Sus cuatro pequeños nietos: Jorge, Pablo, José María y Daniela completan y alegran la vida de esta familia que siempre regresa, en los periodos vacacionales, a la villa natal de nuestro recipiendario, tal y como viene haciendo a lo largo de su vida, para disfrutar de los productos de la vega: borrajas y cardo así como del riquísimo jamón de la tierra turolense además de realizar labores científicas en el Centro de Estudios del Jiloca desde 1987 en que fue nombrado Presidente Fundador de este Centro.

Descargar Revista

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *