Juan Sorapán de Rieros

Catedrático Extremeño de Medicina Juan Sorapán de Rieros

Trabajando en el Archivo del Ayuntamiento de Valencia en busca de los graduados aragoneses en la Universidad de Valencia , nos encontramos con la graduación como bachiller en Medicina de Juan Sorapán de Rieros, médico extremeño que luegosería célebre catedrático de la Universidad de Granada. El hecho de ser autor de una obra importante usada durante años como libro de texto en las facultades de Medicina, Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua, muy provechosa para todo género de estados, para philósophos, y médicos, para theólogos y iuristas, para el buen regimiento de la salud y más larga vida (Granada, 1616), y la circunstancia de que algunos autores lo han dado erróneamente como natural de Llerena (Badajoz), nos ha movido a dar conocer esta noticia. Efectivamente, se trata de un médico y humanista, que según Antonio Castillo de Lucas
estudiaba medicina en Salamanca los últimos años del siglo XVI. Formado, según este autor en la “Escuela médica de Guadalupe”, en 1600 ejercía ya como médico en Llerena de donde pasó en 1610 a Granada donde también ejercerá como familiar del Santo Oficio.

En su Medicina española, Sorapán se propone con una gran erudición y acopio de datos, enseñar medicina en la Escuela Médica de Granada por medio de refranes que toma de la experiencia y de la sabiduría popular, enriquecidos con amplios comentarios médicos, de la misma manera que Juan de Mal Lara empleaba también los refranes para enseñar filosofía práctica y, mucho antes, el propio Claudio Galeno lo había hecho con sus Proverbios médicos.

 

Descargar Revista

Quizás también te interese

El veneno de la abeja como antirreumático: Akibasal

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Presencia de la palabra “psiquiatría” en los diccionarios y en la prensa española (1855-1900)

Baltasar boldó

Noticias del botánico aragonés Baltasar Boldó

Botánico en revistar

Artículos botánicos y naturalísticos en las revistas turolenses de fines del siglo XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *